lunes, 14 de septiembre de 2009

Unas 20 mil normas no usadas perderán vigencia

Unas 20 mil normas no usadas perderán vigencia.


El primer proyecto plantea dejar sin vigencia a 2,790 normas con rango de ley. Santiago Fujimori dijo que se abrirá un registro de normas vigentes de libre acceso.

El desorden en el sistema legal peruano es tal que existen casos de leyes dadas por el Congreso para modificar alguna otra que, sin embargo, ya había sido derogada. Casos como este han pasado, y posiblemente pasarán otra vez si no se empieza a ordenar las más de 32 mil normas con rango de ley que existen en el país.

El primer paso lo dio la subcomisión de Racionalización del Trabajo Legislativo de la Comisión de Justicia en la legislatura pasada, cuando emitió un primer proyecto para declarar la “no vigencia” de 2,790 normas con rango de ley. Al final de todo este ordenamiento, dejarán de estar vigentes unas 20 mil normas. Luego de esto, quedarán solo unas 10 mil leyes.

Esta propuesta había tenido prioridad en la agenda del Pleno de la legislatura anterior, y se espera que esta semana vuelva a ser puesta en la nueva agenda. Santiago Fujimori, presidente del mencionado subgrupo de trabajo, indicó a este diario que viene haciendo las gestiones para esto.

Asimismo, el legislador señaló que otro de los objetivos de este proceso de ordenamiento legal será abrir, en la página web del Congreso, un sistema que permita al ciudadano buscar – de forma gratuita– las normas vigentes referidas a determinado tema.

SIN VIGENCIA.
El primer proyecto de ley “dará de baja’ 2,790 leyes que perdieron vigencia ya sea porque fueron derogadas explícitamente por otras normas, porque fueron canceladas, porque cumplieron la función para la que fueron dadas o, simplemente, porque quedaron caducas con el tiempo.

En este paquete se encuentran, por ejemplo, aquellas que autorizaron los viajes presidenciales, las que autorizaron el ingreso temporal de personal militar o de armamento extranjero, aquellas que delegaron facultades al Ejecutivo por determinado período y las leyes de presupuestos nacionales.

“Con el actual sistema, el ciudadano no se siente identificado con sus instituciones, en parte porque no sabe sobre qué se está legislando. Esto hace que haya cierto nivel de anarquía, precisamente porque no se conocen qué normas están vigentes y cuáles no”, enfatizó Fujimori.

INVENTARIO.
El legislador añadió que cuando se concluya el inventario, que debe ser en noviembre, comenzará la sistematización de las mismas en un software que permitirá no solo que se pueda encontrar una ley con facilidad, sino que se pueda ver su relación con otras referidas al mismo tema.

Datos
• Las normas que dejen de pertenecer al derecho vigente no afectarán en ningún caso los derechos adquiridos, sin perjuicio de lo expresado en el artículo 103 de la Constitución (referida a que una ley no tiene fuerza ni efectos retroactivos).

• Del mismo modo, la declaratoria de no vigencia de una ley no afectará a las normas de categoría inferior que se hubieran dado al amparo de aquellas.

• El hecho de que una ley pierda vigencia no implica la rehabilitación otras las derogadas por aquella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario