martes, 4 de agosto de 2009

04 DE AGOSTO: A PROPÓSITO DEL DÍA DEL JUEZ


 ¿POR QUÉ EL DÍA DEL JUEZ?

En el Perú, a partir del año 1971, todos los 04 de agosto se celebra el “Día del Juez”. La fecha fue establecida por Decreto Ley N° 18918 del 03 de agosto de 1971, expedido durante el gobierno de facto del General de División EP Juan Velasco Alvarado, en recuerdo de la fecha en que se creó la Alta Cámara de Justicia (órgano que sustituyó a la Real Audiencia española y a los oidores, y que constituye el antecedente remoto de la actual Corte Suprema de Justicia de la República) por el General Libertador don José de San Martín San Martín, vale decir, el 04 de agosto de 1821.

 MAGISTRADOS

2351 Magistrados a nivel Nacional.
(Fuente: Base de datos de Jueces y Fiscales del Consejo Nacional de la Magistratura)

32 Magistrados en Moquegua.
2 Salas Mixtas
2 Juzgados Penales Unipersonales
1 Juzgado Penales Colegiado
2 Juzgados de Investigación preparatoria
2 Juzgados Liquidadores
2 Juzgados de Familia
5 Juzgados Mixtos
8 Juzgados de Paz Letrados

JUECES DEBERÍAN ALIGERAR CAUSAS:
“2 millones 216 mil causas a la espera de ser
resueltas, en las 29 cortes superiores de justicia del país”


31 de Julio (Expreso).- Oportuno llamado. El ministro de Justicia, Aurelio Pastor Valdivieso, expresó ayer la necesidad de que los jueces del país aligeren sus labores para evitar que haya más presos en los penales pendientes de ser sentenciados.

El titular del portafolio respondió así a una pregunta de EXPRESO, a raíz de nuestra portada en exclusiva de ayer respecto al inventario hecho recientemente por el Poder Judicial, que arrojó la preocupante cifra de 2 millones 216 mil causas a la espera de ser resueltas, en las 29 cortes superiores de justicia del país.
“A nosotros lo que nos preocupa mucho son los casos que tienen que ver con quienes están siendo procesados penalmente y están en prisión sin sentencia (absolutoria o condenatoria)”, puntualizó Aurelio Pastor.
“Yo calculo que, más o menos, si tenemos 45 mil internos a nivel nacional, estamos hablando aproximadamente de unos 30,000 de ellos sin sentencia. Eso es lo que hemos encontrado (por medio de un censo realizado por el sector)”, describió el representante del Minjus.

 LAS MUJERES “JUEZAS”:
Hoy hay 672 magistradas frente a 1408 magistrados”
En los últimos 6 años, según la investigación “Situación de las mujeres al interior de la administración peruana de justicia: un diagnóstico preliminar”, realizado por Demus, la participación de mujeres magistradas en el Poder Judicial se ha incrementado, pero esto no se ha reflejado en una mayor representación frente a los magistrados.
Hoy hay 672 magistradas frente a 1408 magistrados, es decir un 32% de presencia femenina en el Poder Judicial, en tanto que en el año 2001 esta presencia había llegado a 34.1%, revela la investigación.

 MI COMENTARIO:

"para ser buen juez, solo basta ser caballero, y si sabe de derecho (tiene título de abogado) mejor"

A propósito del Día del Juez, administrar justicia resulta siendo una enorme responsabilidad, puesto que cualquier error, puede conducir a absolver a un delincuente, o lo que es peor, condenando a un inocente.
Por eso dicen que para ser buen juez, solo basta ser caballero, y si sabe de derecho (tiene título de abogado) mejor, pensamiento de los jurisconsultos del derecho anglosajón.
Cuando vemos, con frecuencia, cómo la gente indefensa se va derechito a la prisión, mientras los platudos gozan del arresto domiciliario. Por eso pregunto ¿Quién es más dañino para la sociedad: cien delincuentes, o un mal juez?

No hay comentarios:

Publicar un comentario