jueves, 1 de octubre de 2009

EL DÍA DEL PERIODISTA

EL DÍA DEL PERIODISTA




El 1º de octubre de 1790, aparece el diario de Lima, dirigido por Jaime Abúsate y Mesa, primer cotidiano de América Latina. En 1950, en el marco del I Congreso Nacional de Periodistas de Perú, el vicepresidente del congreso, Antenor Escudero Villar (brillante periodista), propuso que se instituya el Día del Periodista el 1º de octubre, por haber nacido en esa fecha el primer cotidiano de Latinoamérica.
El 23 de septiembre de 1953, con Decreto Supremo Nº 2521 se instituye el Día del Periodista, el cual aparece en el diario oficial El Peruano el 1º de octubre de 1953, cuando ejercía la presidencia el general Manuel Arturo Odría.
El 19 de enero de 1989, en la recta final del primer gobierno de Alan García Pérez, el Decreto Supremo Nº 2521 adquiere fuerza de ley, mediante Ley Nº 25001, publicada en el diario oficial El Peruano el 21 de enero de 1989.
Con la Ley Nº 23221 se crea el Colegio de Periodistas del Perú. Con la Ley Nº 25002 del 19 de enero de 1989 se modifica el Artículo 3º que obliga el título profesional universitario para el registro en el Colegio de Periodistas.
Con Ley 26937, publicada en el diario oficial El Peruano el 31 de marzo de 1998, se establece que no es obligatoria la colegiación ni el título profesional universitario para ejercer el periodismo.

HISTORIA EN MOQUEGUA


PERIODISMO IMPRESO.- La historia del periodismo impreso se remonta al año 1845, habiéndose registrado “EL MOQUEGUANO” como el primer periódico que presumiblemente circuló hasta 1853, para lo cual el Estado asignó la suma de 2,087 pesos y cuatro reales para la remuneración del editor y empleados.
PERIÓDICOS EN LA DÉCADADE 2000
DIARIO EL SOL.- Publicación impresa de propiedad del empresario gráfico arequipeño Galo Wálter Vargas Cuadros, dirigida por el periodista Rafael Pacheco Cerrato, cuya vigencia se encuentra comprendida entre el 17 de marzo y el 30 de octubre de 2003.
DIARIO MOQUEGUA.- Periódico que tuvo como primer director dundador a este modesto servidor, desde el 28 de mayo de 1998 hasta marzo de 2003, hoy llamado La Región, bajo la responsabilidad de su editor Adalberto Ascuña .
EL ROTATIVO.- Periódico fundado en noviembre del 2000 en el mes jubilar de la ciudad de Moquegua, bajo la dirección del periodista Rafael Pacheco Cerrato, caracterizado por su estilo denunciante, investigador, cultural y de ameno entretenimiento.

EL OBSERVADOR, mensuario dirigido por el periodista Herli Vizcarra Ticona. REALIDADES, revista bimensual, dirigda por Daniel Catacora Quispe. VOCES, periódico dirigido por el asesor político de alcaldes, Oscar Odilón Condori. EL HERALDO, dirigido por Herli Chocano; entre otros.
EMISORAS EN LA HISTORIA.-
De acuerdo a las fuentes documentadas, en esta parte del país históricamente cobraron vigencia y notoriedad tres radioemisoras legalmente constituidas y reconocidas.
RADIO MOQUEGUA OAX-61.- Inaugurada el 18 de noviembre de 1956 en el local institucional de la Sociedad Filarmónica, sito en Jr. Moquegua Quinta Cuadra; emisora cultural con la frecuencia de 820 kilociclos, con sintonía local, habiendo tenido como animador y director a don Oscar Becerra Peñaloza. RADIO MOQUEGUA, LA VOZ DE LA PERLA DEL SUR.- Inaugurada en 1966, con una potencia de 0.5. KW, como filial de Radio Victoria, Cadena Nacional de Eduardo Cavero de Lima, bajo la dirección y gerencia de Guillermo Kuong Flores, con funcionamiento desde las 6.00 hasta las 21.00 horas. En su programación se incluían actuaciones culturales, audiciones conmemorativas, fechas cívicas y patrióticas, noticias, entre otros. RADIO HOGAR.- Funcionó desde el 25 de noviembre de 1977 bajo la administración de Pedro Salazar Criado, como filial de Radio Nacional de la Empresa Nacional de Radiodifusión del Perú. Operó en onda media y en la frecuencia de 1160 kilociclos, con mayor potencia audible hasta diferentes ciudades del país.

1.2.2.- RADIOS EN LA ACTUALIDAD.-
RADIO MINERÍA.- Emisora de propiedad del empresario oriundo del altiplano Luis Rojas Nina. STUDIO 97.- De propiedad del empresario Fernando Rodríguez Alayza, opera en los 97.5 FM. RADIO GALAXIA.- Medio radial gerenciado por Pedro Cornejo Medina. PRIMAVERA.- Radio de propiedad del empresario carumeño René Peñaloza Chávez, ubicada en calle Lima Nº 381. RADIO AMERICANA.- Gerenciada por Rosa Alvarado Hurtado y dirigida por Simón Eduardo Cutipa Quispe, más conocido como Lalo Arias.
RADIO MOQUEGUA.- Emisora decana, gerenciada por su propietario Guillermo Kuong Cornejo. RADIO LIBERTAD.- Emisora legalmente reconocida, de propiedad del trabajador minero Ernesto Cuayla Pauro. RADIO EXPRESIÓN.- De propiedad del ex congresista Julio Antonio Luis Gonzáles Reinoso. RADIO CONTISUYO.- De propiedad de Santiago Chipana. RADIO PROYECCIÓN.- De Hermógenes Tala. RADIO UNIVERSAL.- Medio de propiedad de la universidad José Carlos Mariategui.
Además existen, Radio NUEVO TIEMPO (de la Iglesia Adventista); y, Radio EL CENTINELA, perteneciente la Iglesia Católica.

MEDIOS TELEVISIVOS
Actualmente en la capital regional existen tres empresas televisivas: CANAL 15.- De René Peñaloza Chávez. TELESUR.- Televisora del congresista Luis Gonzáles Reinoso.
AMERICA TV.- Filial de América Televisión. ATV de la calle Junín, con programa noticioso emitido en horas de la mañana, bajo la conducción de Angulo y Jorge Quintana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario