sábado, 8 de septiembre de 2012

Programa de Acción quinquenal ONU

II. Prevención

1. Apoyar la elaboración y aplicación de planes nacionales de reducción de los riesgos de desastres que aborden los crecientes desafíos que representa el cambio climático, la degradación del medio ambiente, la urbanización y el crecimiento demográfico. Se debería hacer hincapié en especial en los países menos adelantados y más vulnerables, en particular proporcionando una plataforma para la cooperación Sur-Sur y facilitando el uso de métodos y tecnologías innovadores.
2. Dar prioridad a las medidas de alerta temprana y acción temprana para prevenir los conflictos violentos mediante:
  • La elaboración de mapas, la vinculación, reunión e integración de información de todo el sistema internacional.
  • El apoyo a las capacidades nacionales para la facilitación y el diálogo.
  • Las medidas para garantizar que los servicios de interposición de buenos oficios, mediación, respuesta ante las crisis y consolidación de la paz de las Naciones Unidas puedan desplegarse de manera fácil y rápida.
3. Promover un enfoque de prevención para los derechos humanos mediante:
  • La elaboración de un marco normativo que determine los elementos básicos necesarios para prevenir violaciones de los derechos humanos.
  • El establecimiento de una matriz de prevención que registre los progresos y las deficiencias en el uso de una gama de instrumentos de derechos humanos.
  • La promoción del programa sobre la responsabilidad de proteger.
4. Crear resiliencia ante las conmociones económicas y financieras externas ayudando a los países a detectar rápidamente las vulnerabilidades y adoptar redes y políticas de seguridad social adecuadas que promuevan el crecimiento impulsado por el empleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario