sábado, 8 de septiembre de 2012

Programa de Acción quinquenal ONU

I. Desarrollo sostenible

1. Acelerar los progresos en la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio:
  • Lograr que el mundo esté en condiciones de cumplir los objetivos de reducción de la pobreza centrándose en las desigualdades, haciendo esfuerzos particulares en los países con necesidades especiales y aquellos que no han logrado progresos suficientes.
  • Completar el impulso final a fin de eliminar para 2015 los fallecimientos por las principales causas de mortalidad: la malaria, la poliomielitis, las nuevas infecciones pediátricas por el VIH, el tétanos materno y neonatal y el sarampión.
  • Aplicar plenamente la estrategia mundial sobre la salud de las mujeres y los niños para salvar decenas de millones de vidas, en particular mediante la prestación de servicios de salud reproductiva a fin de atender necesidades mundiales no cubiertas.
  • Realizar el potencial de las generaciones actuales y venideras poniendo fin a la tragedia oculta que supone el retraso del crecimiento de casi 200 millones de niños mediante la movilización de recursos financieros, humanos y políticos acordes con ese desafío.
  • Estimular el progreso generacional mediante la catalización de un movimiento mundial para lograr una educación de calidad, pertinente y universal para el siglo XXI.
2. Hacer frente al cambio climático::
  • Facilitar las medidas de mitigación y adaptación sobre el terreno:
    • Promover la financiación para actividades relacionadas con el clima mediante la puesta en marcha del Fondo Verde para el Clima y colocar fondos públicos y privados en una trayectoria tal que se alcance la suma convenida de 100.000 millones de dólares para 2020. Garantizar la aportación efectiva de toda la financiación acelerada. Aumentar la comprensión sobre los costos económicos del cambio climático y las necesidades financieras correspondientes, en particular mediante la elaboración de mapas de focos de vulnerabilidad regionales y subregionales.
    • Facilitar y aplicar los acuerdos para reducir las emisiones debidas a la deforestación y la degradación forestal (REDD+) para proteger los bosques, y sostener los medios de vida de las personas que dependen de ellos.
  • Para 2015, lograr un acuerdo amplio sobre el cambio climático aplicable a todas las partes con valor jurídico en virtud de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.
  • Fortalecer, defender y utilizar la ciencia relacionada con el clima para formular y promover políticas basadas en pruebas.
3. Forjar un consenso sobre un marco de desarrollo sostenible después de 2015 y aplicarlo:
  • Definir una nueva generación de objetivos de desarrollo sostenible basándose en los Objetivos de Desarrollo del Milenio y esbozar una hoja de ruta para que la examinen los Estados Miembros.
  • Movilizar al sistema de las Naciones Unidas para apoyar estrategias mundiales, regionales y nacionales a fin de abordar los pilares del desarrollo sostenible:
    • Energía: Movilizar una coalición amplia integrada por múltiples partes interesadas alrededor de la iniciativa Energía Sostenible para Todos a fin de lograr acceso universal a servicios de energía modernos, duplicar la tasa de mejoras de la eficiencia energética y duplicar el porcentaje de energía renovable en el conjunto de fuentes de energía utilizadas en el mundo, todo ello para 2030.
    • Alimentación y nutrición: Adoptar objetivos convenidos mundialmente para la seguridad alimentaria y de la nutrición, movilizar a todas las partes interesadas principales para que presten apoyo a los pequeños agricultores y procesadores de alimentos y aumentar la resiliencia de las comunidades y las naciones que experimenten crisis alimentarias periódicas.
    • Agua: Lanzar y ejecutar una iniciativa en todo el sistema de las Naciones Unidas para proporcionar acceso universal a agua potable y saneamiento adecuado en todo el mundo.
    • Océanos: Acordar un pacto sobre los océanos que aborde la pesca excesiva y la contaminación mediante una mejor gobernanza de los océanos y hábitats costeros y la elaboración de un marco institucional y jurídico para la protección de la biodiversidad de los océanos.
    • Transporte: Reunir a las empresas de transporte aéreo, marítimo, por ferry, ferroviario, por carretera y de transporte público urbano con los gobiernos y los inversores a fin de elaborar recomendaciones y adoptar medidas sobre sistemas de transporte más sostenibles que puedan hacer frente a la creciente congestión y contaminación en todo el mundo, en particular en zonas urbanas.
    • Trabajar con los Estados Miembros para que la Antártida sea una reserva natural mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario