lunes, 20 de julio de 2009

El TC y el Habeas Corpus de Antauro Humala: Cronología 13, 14, 16 y 17 de julio de 2009

TC POSTERGA FECHA DE VISTA DE HÁBEAS CORPUS PRESENTADO POR ANTAURO HUMALA.

17 de Julio (Alerta Informativa).- El Tribunal Constitucional (TC) decidió postergar la audiencia del expediente de hábeas corpus N. 1680-2009-HC-TC en el caso de Antauro Humala, debido a que dos de sus integrantes se encuentran fuera del país. En este hábeas corpus Antauro Humala solicita su liberación por exceso de carcelería.

VENCIMIENTO DEL PLAZO DE DETENCIÓN, EN EL CASO ANTAURO HUMALA, CAUSA PREOCUPACIÓN EN EL PODER JUDICIAL Y EN EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL.
16 de Julio (Alerta Informativa).- El Tribunal Constitucional otra vez se encuentra en una gran disyuntiva, ya que el caso Antauro Humala, es un hecho que causa de alguna manera un interés mayor en la sociedad. Por una parte tenemos que el Presidente del Poder Judicial, Javier Villa Stein, considera que a Antauro Humala no se le debe dar libertad; y por otro lado tenemos las declaraciones del Magistrado del Tribunal Constitucional, Ricardo Beaumont, quien ha señalado que si el plazo de la detención ha sobrepasado, la única solución constitucional es la de conceder la libertad por exceso de detención sin sentencia.

Ayer el Vicepresidente del Tribunal Constitucional, Carlos Mesía informó que el Hábeas Corpus interpuesto por Antauro Humala todavía no ha sido resuelto y que no se ha sometido a votación, que lo que existe son algunas posiciones u opiniones sobre la materia, pero que aún no existe una deliberación profunda por parte de los miembros del Tribunal Constitucional. Además señaló que su colega Ricardo Beaumont, al haber realizado una opinión sobre un caso aún no resuelto ha incurrido en causal de inhibición, al haber expresado su opinión antes de su votación.

Por su parte el Tribunal Constitucional, tendrá que evaluar no sólo el plazo de la detención en sentido formal, sino que el Poder Judicial ha informado que la demora se debe a conductas obstruccionistas en todo el proceso de juicio oral del propio accionante y esa sería la razón del porque la demora en el proceso. Entonces el Tribunal tendrá que evaluar no solo el plazo de detención, sino además si hubo o no una actuación obstruccionista por parte del accionante y de haber ocurrido ello, si es merecedor de la libertad por exceso de detención.


AÚN SE ESPERA LA SENTENCIA DEFINITIVA SOBRE EL CASO TUDELA.
14 de Julio (Expreso).- El ex canciller Francisco Tudela se mostró preocupado debido a las “maniobras dilatorias” que presentó la defensa de Graciela de Losada para prolongar el fallo de la justicia de los EE UU sobre el caso de interdicción a su padre.
Tudela explicó que la acción de la defensa de De Losada fue la de pretender ser, a la vez, defensores de don Felipe Tudela, lo cual es considerado como “doble patrocinio”, y es un delito.
“La otra parte puso un hábeas corpus desnaturalizado, por el cual sus abogados pretendían ser los abogados de mi padre (Felipe Tudela) y mi padre, a través de sus abogados procesales, ha rechazado esta pretensión”, dijo.
Finalmente aseguró que en los próximos días ya se tendrá un fallo definitivo sobre el proceso, ya que en agosto la justicia estadounidense estará de vacaciones.
TC ORDENA EXCARCELACIÓN DEL LÍDER DEL ANDAHUAYLAZO.
13 de Julio (Diario Expreso).- El 28 de abril, el pleno del Tribunal Constitucional (TC) emitió una sentencia en la que ordenó “la inmediata libertad” de Igor Antauro Humala Tasso, procesado desde el 2005 por liderar la asonada conocida como el “Andahuaylazo”, un intento de derribar al gobierno del entonces mandatario Alejandro Toledo.

Junto con Humala, el TC consideró que dos personas que tomaron parte de esa acción, Jorge Renato Villalba Follana y Lucimar Alarcón Velarde, también sean puestas en libertad, debiendo adoptar las autoridades todas las medidas necesarias para asegurar su presencia en las diligencias judiciales que se llevan adelante a raíz del “Andahuaylazo”.

De esta manera, el TC se pronunció sobre el recurso de agravio constitucional interpuesto por Isaac Humala Núñez y Wilfredo Córdova Izaguirre. Los demandantes manifestaron que Humala Tasso era mantenido en prisión pese a que una persona puede salir en libertad en caso transcurran 36 meses sin que sea sentenciada por una corte penal.

Según el TC, este es el argumento fundamental para establecer que fueron afectados los derechos de Humala Tasso. Se señala que el líder del etnocacerismo fue detenido el 2 de enero del 2005, por lo que debía permanecer en prisión hasta el 2 de enero del 2008, siempre que no tenga sentencia condenatoria alguna hasta esa fecha.

“Pero de manera extemporánea se emitió la resolución de fecha 3 de enero del 2008 que dispuso la prolongación de la prisión preventiva de los favorecidos (Humala entre ellos) por 36 meses adicionales, de lo que se colige que se ha producido la violación del derecho a no ser detenido fuera del plazo establecido”, reza la sentencia.

Ante ese panorama, el TC declaró inaplicable la resolución del 3 de enero del 2008, por lo que ordenó a la Primera Sala Penal para Procesos con Reos en Cárcel de la Corte Superior de Justicia de Lima declarar la salida de prisión de Humala, Villalba y Alarcón. El resto de detenidos no recibirá el mismo beneficio por otras consideraciones.

El máximo ente constitucional, además, acordó exhortar a los jueces superiores Berna Julia Morante Soria, Carmen Liliana Rojasi Pella y Oswaldo Alberto Ordóñez Alcantara para que “no vuelvan a incurrir en acciones u omisiones similares a las que motivaron la interposición de la presente demanda”.

En ese punto de la sentencia, el TC acusó a los referidos magistrados por no haber proporcionado en su oportunidad al TC la información solicitada sobre ese caso. Por ello, los actuados de la sentencia debían ser enviados a la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) para que proceda según sus atribuciones.
Encarpetada

La sentencia del TC, sin embargo, no ha podido ser implementada debido porque uno de sus miembros se ha negado a suscribirla, un requisito fundamental para que pueda entrar en vigencia. LA RAZÓN consiguió copia de la sentencia y se comunicó con Ulises Humala, hermano de Antauro y Ollanta Humala, quien confirmó la existencia de ese documento.

“Esta no es una propuesta de parte nuestra, es un documento elaborado por el propio TC. Llama la atención que uno de los firmantes ha retirado su rúbrica y otro miembro del TC ha dicho que no va a firmar la sentencia ni a favor, ni en contra. Eso solo busca dilatar la ejecución de la sentencia, con perjuicio para los implicados, entre ellos mi hermano”, señaló.

Ulises agregó que el magistrado Carlos Mesía Ramírez ha anunciado que no firmará el fallo, en tanto que Juan Vergara Gotelli, presidente de ese organismo, sería el que ha retirado su firma. ”Las “triquiñuelas administrativas” vienen dilatando la ejecución de las disposiciones del TC”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario