domingo, 14 de marzo de 2010

PRESENTAN TERNA PARA EL TC.







12 de marzo (Perú 21).- Los dos primeros abogados que obtengan 80 votos entrarán al Tribunal Constitucional. Raúl Castro dice que convencieron al Apra para ampliar propuesta presentada al Pleno.

La comisión encargada de la evaluación y selección de los candidatos al Tribunal Constitucional (TC) aprobó ayer una terna de postulantes que presentó al Pleno del Congreso para que sea sometida a voto. De este trío, se elegirá a los dos magistrados que cubrirán las vacantes que actualmente existen en el TC.

“Hemos presentado una terna, pero en el Pleno habrá una votación individual por cada candidato. Entrarán los que obtengan 80 votos. Si ninguno los consigue, el concurso podría declararse desierto. Si solo uno alcanza los 80 votos, solo ese entrará al TC, y la comisión habrá cumplido parcialmente con su misión”, dijo el congresista Raúl Castro (UN), integrante del grupo seleccionador.

La terna de postulantes está integrada por los abogados Carlos Ramos Núñez, quien obtuvo 88.66 puntos en la evaluación curricular y la entrevista personal; Manuel Miranda Canales, con 82.70 puntos, y ”scar Urviola Hani, con 73.85 .


EL DEBATE. Esta decisión fue aprobada por unanimidad, luego de un debate en el que los congresistas Víctor Andrés García Belaunde (AP), Rolando Sousa (AF), Raúl Castro y los apristas Wilder Calderón y Miguel Guevara se pusieron de acuerdo en que su propuesta final debía ampliarse a tres nombres. En cambio, el congresista José Vega (UPP) pidió que se incluyeran cuatro o cinco nombres en la relación final que presentarían al Pleno. Ante esto, el nacionalista Fredy Otárola respondió que la iniciativa de Vega implicaba incluir a magistrados que no habían alcanzado el puntaje requerido, lo que no garantizaba el orden meritocrático ni la calidad de los postulantes.

El magistrado Urviola Hani fue el último en ser incluido en la terna. Ello debido a que el partido aprista se oponía a su postulación. “Tuvimos que convencer al oficialismo. Ellos habían puesto un veto a Urviola, pero al final retrocedieron”, contó Raúl Castro.

El congresista también explicó que el Pleno tiene dos caminos a seguir si ninguno de los abogados propuestos obtiene el puntaje necesario. “Nosotros hemos puesto en esta terna a los candidatos que obtuvieron 14 de nota como mínimo, que viene a ser más de 70 puntos. Si ninguno obtiene 80 votos, podría formarse una nueva propuesta con candidatos que están por debajo del nivel mínimo o realizarse un nuevo concurso”, sostuvo.